jueves, 30 de abril de 2015

Se sabe que fue el 27 de Marzo del año 47 cuando César toma el campamento real de los egipcios y muere Ptolomeo XIII, ahogado en el Nilo. Y se sabe que el el 23 de Junio del 47, tres meses después, nació el hijo de ambos, conocido por el mote deCesarión, pequeño César. Su nombre oficial era Ptolomeo César Zeos Filopator Filometor, añadiendo el deCésar al patronímico de todo hijo de un Faráon, Ptolomeo. El hijo era "dios", Zeos, "amaba a su padre",Filopator, y "amaba a su madre", Filometor. Esos tres meses César los pasó en Alejandría, disfrutando de un merecido descanso, a su juicio. Y acompañando a Cleopatra en el último tramo de su embarazo.

Durante el gobierno de Cleopatra la república de Roma entro en guerra civil y Pompeyo que fue gran protector de Egipto en tiempos anteriores huyo hacia Egipto habiendo perdido contra Julio César, el rey Ptolomeo XIII lo recibió y también  ordeno su muerte para obtener apoyos de César.
César vio en Egipto un poderoso aliado para Roma y también una gran despensa para todo su imperio, se traslado largo tiempo a Alejandría para vivir allí junto a Cleopatra y a Ptolomeo XIII que vivía allí más como rehén que como rey dándole un mayor poder a la reina que mantenía una relación amorosa con el líder romano. Ptolomeo no soportaba este poder que tenía su hermana y por eso comenzó una campaña de conspiraciones contra los dos amantes haciendo levantarse a muchos egipcios que asediaron la ciudad de Alejandría, pero después de un largo asedio las tropas romanas consiguieron proclamarse vencedoras haciendo huir a todos los que se rebelaron en contra suya enpujandolos al Nilo y muriendo en el fango, entre los muertos se encontraba Ptolomeo XIII que intentando huir se ahogo.

miércoles, 29 de abril de 2015

Cleopatra

(Cleopatra VII; Alejandría, 69 - 30 a. C.) Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos. Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra.
Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Julio Cesar fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.

domingo, 26 de abril de 2015

Las nuevas esculturas.
A partir del periodo Saíta se difundieron las las estatuas de los personajes con imagenes de las divinidades en naos, o nichos, como la del sacerdote de la ilustraciòn.

sábado, 25 de abril de 2015

En el vivían Atón, 'el que nace de si', en estado inerte. Surgió una colina primordial en la que Atón se posó. La imagen del océano primordial e informe la sugeria las crecidas del Nilo, cuyas aguas, al retirarse, dejaban islas en las que la vida se desarrollaba rápidamente. Atón, a través de la saliva o el semen, creo una pareja de dioses:Shu, el aire u Tefnut, la humedad.

LA GUARDIA PERSA DE DARIO I
El ejercito de Cambises II, hijo de Ciro el grande, derroto al de Psamético III, transformando Egito 
en una satrapia Persa
Este relieve del Persepolis muestra los guardias de Dario I.

jueves, 23 de abril de 2015

La observación directa de la naturaleza llevó a los sacerdotes heliopolitanos a elaborar una cosmogonía en la que el dios creador, del demiurgio, surgía del océano primordial e informe llamado Nun.

La Enéada Heliopolitana

En Egípto, cada centro religioso elaboró una cosmogonía propia, un sistema religioso para explicar el origen del mundo. Uno de los más difundidos fue el de Heliópolis, según el cual nueve divinidades intervinieron en la creación del mundo y en el origen de la monarquía egipcia.

NAVE FENICIA
Durante el Periodo Saíta Egipto mantuvo intensas relaciones
comerciales con las ciudades fenicias.
El país de los faraones importó plata y bronce, mientras las naves fenicias comerciaban
en las colonias con escarabeos, amuletos y vasos de vidrio
de producción egipcia.

lunes, 20 de abril de 2015

BERENICE II

Una de las más famosas e importantes reinas del periodo Ptolemaico fue Berenice II, la esposa del faraón Ptolomeo III Evérgetes I (246-221 a.C.). de la que recibió como dote el reino Cirene. La constelación conocida como la Cabellera de Berenice se llama así porque,según la leyenda, la reina tenía un cabello tan bello que los Dioses lo pusieron en el Cielo.

sábado, 18 de abril de 2015

Durante el periodo Saíta (664-525 a.C.) la capital fue transferida a Sais, porque el principal Faraón de la Dinastia XXVI, Psamético I, había nacido allí. En esa época de gran esplendor de la civilización egipcia el país se abrío al mundo extrangero, especialmente a mercenarios y comerciantes; de esta manera se importarón abundantes materias primas para otros nuevos y magnificos monumentos. Egipto, a partir del 612 a. C. El año de la caída del Imperio Asírio, desempeño un papel primordial en el nuevo equilibrio internacional. Necao II, hijo y sucesor de Psamético I, invadió Palestina y Siría; encargó a Fenicia, su aliada, que hiciera la primera circunnavegación de Africa y mandó construir un canal entre el Nilo y el mar Rojo, a lo largo de Wadi Tumilat.
LOS PERIODOS SAÍTA Y PERSA 
 Bajo la dinastía saíta, Egipto conoció la última gran época de su historia milenaria. Pero después de casi medio siglo, el ejercito persa, conducido por Cambises II conquistó el país. 

viernes, 17 de abril de 2015

EL FARAÓN ALEJANDRO

Alejandro Magno, rey de Macedonia, consiguió derrotar en tres años al ejército persa conducido por Darío III Codomano y obtener el control de su amplio imperio. En Egipto fue recibido como un libertador, en el 332 a.C., cuando fue a interrogar al oráculo en el Templo Amón en Siwa y allí fue reconocido como hijo de Zeus-Amón y año siguiente fundó Alejandría, destinada a convertirse en la Nueva Capital de Egipto y cuna de la Cultura HHelenística. Precisamente en esta ciudad se cree que fue enterrado en una tumba preparada por su general Ptolomeo, el futuro Rey de Egipto Ptolomeo I.

jueves, 16 de abril de 2015

LA DINASTÍA LÁGIDA

Los primeros Lágidas se dedicaron al embellecimiento de la Nueva Capital, Alejandría, con la Construcción de los Palacios, templos y sobre todo con la famosa Biblioteca, sede de la cultura helenística, y con el Faro, una de las siete maravillas de la antigüedad. El poder político estaba todo en manos de los soberanos. Apareció también una casa militar macedonia; que controlaba el ejército y la tierra.
La Burocracia, poderosa y eficaz, se ocupaba de la economía del país. Por lo que respecta a la política exterior, Egipto tuvo que afrontar los problemas en la zona de Siria, donde los soberanos seléucidas  intentaron ampliar sus dominios a costa de las Ciudaes aliadas con Egipto. Sin embargo, la tercera y cuarta guerra Siria terminaron con victoria de los Reyes egipcios, Ptolomeo III Evérgetes y Ptolomeo IV Filopátor. Con el tiempo, otra comenzó a asomarse al Mediterráneo: Roma. Aunque al principio Egipto había mantenido óptimas relaciones con ésta última y se vio obligado luego a ceder su creciente poder durante el reinado de Cleopatra VII, escribiendo la palabra "FIN" a más de tres mil años de reinado faraónico.

martes, 14 de abril de 2015

DEL PERIODO PTOLEMAICO A LA DOMINACIÓN ROMANA

Alejandro Magno, Julio César, y Octavio Augusto son las grandes figuras que dominan el epílogo de la historia del Antiguo Egipto,

El período Helenístico Ptolemaico se inicia nada más morir Alejandro Magno, que, con la Conquista de Egipto, había acabo con el imperio Persa. Uno de sus diadocos, Ptolomeo I Lagos fundó la dinastía de los Lágicas (305- 30 a.C.) que concluiría con Cleopatra VII. Estos monarcas gobernaron el País del Nilo con puño de Hierro, defendiéndolo incluso de los ataques externos. A pesar de las intrigas ligadas a la sucesión dinástica, que en algunos casos se llegó hasta el incesto y el asesinato, entre los Lágidas hubo grandes intelectuales y estrategas.

alexander2.jpg (58023 bytes)

sábado, 11 de abril de 2015

Maat

Diosa de la verdad, la justicia y la integridad moral como partes del orden cósmico. Como responsable de el orden cósmico lo es también del equilibrio, la estabilidad y la armonía necesarias en el cosmos, y en el mundo, responsabilidad a su vez del rey que debe combatir con su ayuda las amenazas de las fuerzas del mal, las cuáles contribuyen de algún modo al equilibrio que permite la existencia del mundo.
En el Imperio Nuevo se consideraba que la obligación del rey era hacer reinar a Maat sobre la tierra, y su ofrenda más importante a los dioses era una estatuilla de esta diosa.

viernes, 10 de abril de 2015

ISIS     

Madre de todos los dioses, con un gran poder mágico, es la madre simbólica del rey. Fue la deidad femenina más popular en el antiguo Egipto y el último de los dioses en desaparecer.
Hermana y esposa de Osiris, hija de Geb, y de Nut, madre de Horus y Set.
Era adorada como la divinidad principal y en su honor se construyeron numerosos templos y se le adjudicaron atributos de todas las divinidades femeninas, que eran a su vez representaciones suyas.
También fue llamada la “Gran Maga”, y es símbolo de la fidelidad conyugal (incluso más allá de la muerte) y protectora de la familia.
En Grecia y Roma fue asociada a Démeter

lunes, 6 de abril de 2015



TAHARQA, EL ETÍOPE

Este soberano, el tercero de la Dinastia XXV de la época etíope, dedicó los primeros años de su reinado a la construcción y embellecimiento de varios templos en Nubia (en kawa) y Egipto, especialmente en Karnak.
Desde el punto de vista militar, tuvo que padecer el poderío asirio, primero contra el rey Asarhadón, derrotado al pricipio en 674a.c. ., pero que después, en 671 a.c. en otro ataque venció y se apoderó de Menfis gracias a las alianzas con los libios del Delta.Después consiguió una efímera victoria, en el 669 a.c. pero el año siguiente, Taharqa fue derrotado por completo por Asurbanipal y obligado a retirarse a Nubia, donde murió y fue sepultado en una pirámide en la necrópolis de Nuri.

SESONQUIS II 

Sesonquis II fue el tercer rey de la Dinastia XXII Libia. Se casó con la hija del último soberano de la Dinastía XXI y legitimó de esta manera su acsensión al trono. 
Coloco a sus hijos en altos puestos del Estado y consiguió restablecer el orden interno.




















viernes, 3 de abril de 2015

LA RELIGIÓN EGIPCIA
Durante el tercer periodo intermedio se intensificó el culto a los animales, entre los cuales ocuparon un lugar preeminante la diosa gata Basti y el toro Apis, representado en la parte superior de esta estela.
TERCER PERIODO INTERMEDIO
El tercer periodo intermedio (1069-664 a.C.) vio la fragmentación de Egipto y las interferencias de muchos pueblos extranjeros, fundamentalmente los libios etíopes.
La decadencia de Egipto empezó a manifestarse a partir de la Dinastia XXI fundada por Esmendes. Transfirió la capital de Pi-Rameses a Tanis ( San el-Haggar) en un último esfuerzo por mantener el control del país y al mismo tiempo seguir con los contactos con el exterior, aunque ya la influencia política de Egipto en los países cercanos era prácticamente nula. Al poder de los faraones reinantes en el Delta se contraponía el de la teocracia de los sacerdotes de Tebas en el Alto-Egipto, mientras surgía una fuerza nueva, la de los generales libios, de los que surgió el faraón tinita osocor, que fue el primer representante.
RAMESES II, EL REY DE REYES 
Hijo de Seti I, Rameses fue uno de los grandes soberanos de la historia egipcia. Su larguísimo reinado (66 años) estuvo marcado por grandes acontetecimientos políticos y militares y además de por una extraordinaria actividad constructiva en todo Egipto. Durante cinco lustros Rameses estuvo asistido en el gobierno por su esposa, la gran Nefertari. El hecho más significativo de su reinado fue la gran expedición a Siria contra el rey hitita Muwatalli, que culminó con la batalla de Qadesh (1275 a.C.) 
El enfrentamiento, aunque está considerando como una gran victoria en una serie de monumentos, en Abú Simbel y Karnak por ejemplo, en el templo funerario del faraón (Ramasseum) se presenta como un combate singular en un establo militar entre dos contendientes. Este hecho tuvo importantes consecuencias políticas, ya desde que entonces las relaciones diplomáticas entre el reino egipcio y el hitita fuerón mejorando. En lo que respecta a la actividad urbanística, las obras promovidas por Rameses II fuerón innumerables e importantes, empezando por el cambio de la capital de Tebas a Pi-Rameses, donde se encuentra la actual Tell el-Daba. El faraón mandó construir su tumba en el Valle de los Reyes, donde fue enterrado inicialmente. Esta tumba fue profanada en la Antigüedad, su momia entonces se trasladó al escondite donde se guardaban las momias reales del Imperio Nuevo en Deir el-Bahari, y allí se encontró. Actualmente se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo 

LA BATALLA DE QADESH

En 1275 a.C. los ejércitos egipcios e hititas se enfrentaron en la batalla de Qadesh. El faraón Rameses II ordenó inmortalizar esta batalla en muchos templos. Arriba, un fragmento de un relieve encontrado en Abú  Sinbel; se precibe claramente el contraste entre las ordenadas tropas egipcias y las caóticas hititas.

jueves, 2 de abril de 2015

LA DINASTIA XX
Los problemas relacionados con la sucesión de Seti II determinaron el final de la Dinastia XIX, y el usurpador Setnajt fue el primer rey de la Dinastia XX, la última del Imperio Nuevo. Los pueblos del Mar inventaron de nuevo invadir Egipto, pero fuerón derrotados por Rameses III.
La Dinastia se cerrò con Rameses XI, cuyo reinado con caracterizó por varios problemas; malas cosechas, rebelión de los esclavos y de mercenarios extranjeros, y el aumento de poder del sumo sacerdote de Amón. Muerto Rameses XI, el poder de dividió entre el visir Esmendes en el Delta y Pinedyem I, sumo sacerdote de Amón, en Tebas. Empezó así el tercer periodo intermedio.
HOREMHEB, ESCRIBA Y SOLDADO
Después de la época amarniense, Egipto parecía hundido en el más profundo caos, se necesitaba un hombre con experiencia de mando que conociense bien la situación del país. Este hombre fue Horemheb, militar y escriba durante el periodo amarniense.
Después de haber repudiado a su primera mujer se casó con Mutnedjemet, hermana de Nefertiti, para legitimar, de alguna manera, la autoridad del faraón al tratar de restablecer el culto a Amón.
Aunque el sacerdocio tebano de este Dios le había apoyado. Homremheb intentó de todas maneras limitar su poder y con este fin propuso sacerdotes que procedían de la casta militar designó un comandante para el Norte y otro para el Sur. Horemheb hizo que le enterraran en el Valle de los Reyes.
En la ilustración aparece el faraón presentando ofrendas a Atón.
LISTA REAL DE ABILDO 

La lista de Rameses II mandó esculpir en Abildo y que hoy se conserva en el Museo Británico de Londre. Está dividida en tres registros, en los que se alternan los nombres de algunos soberanos con el de Rameses acompañado de los títulos de <<rey del Alto y del Bajo Egipto>> e hijo de RA.
Como faltan algunos nombres, la lista pasa de Amenhotep III a Horemheb.

El momento de máximo esplendor, como lo demuestra  la gran Cantidad de monumentos construidos, tuvo lugar durante el reinado de Rameses II, el gran faraón que se enfrentó a los hititas en la batalla de Qadesh. Mineptah, en cambio, tuvo que afrontar un pelígro externo procedente de Libia, representado por los llamados pueblos del Mar, ya que sus objetivos de conquista desestabilizarón todo el Mediterráneo oriental. Bajo el reinado de Rameses II o Mineptah tuvo lugar el llamado éxodo de los judíos de Egipto bajo la guía de Moíses, que puede que fuese un sacerdote egipcio, que renego de su propia cultura para crear otro credo religioso lejos de su propio país de origen.

miércoles, 1 de abril de 2015

LA TUMBA DE SETI I
Descubierta en 1817 por Giovanni Battista Belzoni, la tumba de Seti I tiene una decoración espléndida que cubre las estancias y el pasillo.
A la derecha, un bojorrelieve de la cámara funeraria con escenas sacadas del Libro de Amduat, en el que se cuenta el viaje de la Barca solar a través de las doce divisiones del mundo que corresponden a las doce horas de la noche.
APOGEO Y DECADENCIA DEL IMPERIO NUEVO.

El declive del Imperio Nuevo coincide con el de la civilización egipcia, que también cayó lentamente en una decadencia que ya no fue capaz de superar.
Al no tener descendencia  masculina el faraón Horemheb, paso el trono al general Parameses, su mano derecha, con el que inicia la Dinastia XIX. Tomó el nombre de Rameses I y siguió la política de su prodecesor reforzando la casta militar, controlando a los sacerdotes de Amón y favoreciendo el culto a otras divinidades, especialmente los de Osiris y Set, Su sucesor, Seti I, construyó un grandioso templo en Abido, donde mandó esculpir la relación de reyes desde Nármer hasta su propio reinado.