sábado, 31 de enero de 2015

Los reyes del Alto Egipto conquistaron el delta y unificaron el país. Cada dinastía la formaba una sucesión de reyes emparentados y finalizaba cuando uno de ellos moría sin herederos o le arrebataban el poder.                                                                                                                                            
Las dos primeras dinastías consolidaron su dominio sobre el país y prepararon el advenimiento de una larga era de estabilidad denominada Imperio Antiguo. Por entonces, los egipcios habían alcanzado magníficos logros  que les llevaron a convertirse en una de las civilizaciones más refinadas y duraderas: un sistema de escritura (Jeroglíficos) que les permitían transmitir conocimientos de generación en generación; una eficiente administración que les procuró inmensos recursos para la construcción de grandes obras; y una honda preocupación por el más allá que expresaron erigiendo monumentos y obras de arte subliminales.


viernes, 30 de enero de 2015

HORUS
Dios halcón, dios solar, dios del cielo, la luz y la bondad
hijo de Isis y Osiris con los que formaba la tríada de Abidos, la ciudad santa de Osiris.
Fue el Dios que tuvo más centros de adoración en todo Egipto, es hermano y vencedor de Set y antepasado de los faraones.
Fue el Dios principal de muchos nomos, y según el lugar de adoración tenía diferentes nombres (Haroeris, Harsiese, Harpócrates)
Tuvo 4 hijos Amset,  Duamutef,  Hapí  y  Qebehesen  uf, guardianes de los vasos canopos.
La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna.
En los textos de las pirámides se le identifica con el cielo oriental, mientras que Thot lo es con el occidenta; así pues,
es el señor de la montaña por donde el Sol se asoma cada mañana.

TRES MIL AÑOS DE ESPLENDOR 
Cada verano, cuando el Nilo inundaba las sedientas tierras de Egipto, sus gentes asistían de nuevo al milagro de la creación. Según la mitología egipcia, en un principio la crecida cubría el mundo y en ese oscuro piélago nada se movía. Entonces brotó milagrosamente una flor de loto que abrió sus pétalos y dio nacimiento al Sol. Elevándose como un ave dorada, el Sol sometió las aguas e instó a la vida emerger del suelo. Desde entonces, cuando el Nilo retrocedía y comenzaba la temporada agrícola, el pueblo daba gracias al dios Sol Ra y a su personificación, el faraón quien usaba sus poderes divinos en provecho del país. Como la misma tierra, también el poderoso Egipto emergió de las entrañas de la confusión y la discordia. Aunque los soberanos que impusieron orden en el caos hace 5,000 años recibieran la ayuda de los dioses, tuvieron que superar muchos obstáculos. En las tierras del valle del Nilo había en realidad dos países: el Alto Egipto, en el sur, un largo valle fluvial encajonado entre abruptos desfiladeros y el desierto; y el Bajo Egipto, en el norte, un alto delta cubierto de marjales. Los acontecimientos del delta se hallaban dispersos a lo largo de los múltiples brazos fluviales; en el Alto Egipto, en cambio, el Nilo formaba una única arteria de comunicación, lo cual facilitó la consolidación política. Hacia el año 3100 a.C. el Alto Egipto estaba en manos de soberanos asentados en la ciudad de Hieracómpolis, dedicada a Horus, dios con cabeza de halcón que luego se identifico con Ra

martes, 27 de enero de 2015

Egipto está situado al Noroeste del continente africano. Limitaba en la antigüedad por el norte por el mar Mediterráneo;Por el sur por la región de Nubia; por el Este con el mar rojo y el Istmo de Suez y por el Oeste con el desierto de Libia. El territorio habitable de Egipto tiene la Froja de una estrecha faja atravesada de Sur a Norte por el rìo Nilo. Geográficamente tiene dos regiones el alto y bajo Egipto. La primera región se encuntra al Sur. Comprende desde Asuán hasta el Cairo. Esta zona es montañosa donde el río Nilo exhibe seis cataratas. La segunda región se encuentrea en el Norte y se extiende desde el Cairo hasta el mar Mediterráneo. Forma un valle muy fértil, regado por el río que desemboca en el mar Mediterráneo.

sábado, 24 de enero de 2015

Hapi el Dios del Nilo.
El Dios Hapi personificaba, esté personifica la crecida del río y de los beneficios que esté aporta. Esté proviene de Hep el nombre que probablemente le dieron los egipcios al Nilo. Los egipcios creían que el Nilo emergía entre dos montañas, llamadas Qer-Hapi y Mu.Hapi que hay entre las islas de Elefantina y  Filé o de una gruta en las proximidades de Asuan, pero no tenían idea de como se producía la inundación, por ello era venerado como "Padre de los dioses" y "Verificador" 
El Dios Hapi a menudo se representaba con una bandeja para las ofrendas que los egipcios le brindaban, esto simbólico los grandes beneficios que le otorgo el rió Nilo a Egipto.

viernes, 23 de enero de 2015

En el siglo XIX, los exploradores británicos descubrierón el nacimiento del río en el lago Victoria, en Uganda.
A este brazo del Nilo, llamado Nilo blanco, se unía una afluente en Jartum, el Nilo azul, que nacía en Etiopía. El abundante caudal de los dos brazos, así como las tierras y los limos que se depositaban en la superficie  durante las crecidas, han sido la riqueza fundamental de Egipto.

jueves, 22 de enero de 2015

Egipto se convirtió en una gran civilización gracias al Nilo, sin él la Tierra de los Faraones hubiese sido sólo Desheret, tierra roja,: un árido desierto. El pueblo egipcio daba tanta importancia al Nilo que llegó a divinizarlo. El Dios Hapi representa al río y a la fertilidad en general y se le personifica como un hombre barrigudo y, a veces, hermafrodita que está iniciando un camino.