sábado, 28 de febrero de 2015

EL APOGEO DEL PODER FARAÓNICO


El reinado de Esnofru supuso el advenimiento de la Dinastía IV  , sin lugar a dudas el momento en el que el poder del faraón alcanzó su mayor apogeo. Las pirámides construidas durante este periodo son la misma expresión de la autoridad del Estado y de los soberanos que las mandaron construir . Los monarcas fueron identificados con el mismísimo dios Ra y su culto fue similar al suyo. Keops , hijo y sucesor de Esnofru , mandó construir en Guiza la Gran Piramide , el monumento más importante de su clase ; sus descendientes , Quefrén y Micerino , erigieron otras dos grandes edificaciones en el mismo lugar , algo menores pero igual de perfectas .
Con la crisis politico-religiosa   que tuvo lugra durante el reinado de Micerino , el clero de Heliópolis impuso su mandato a los soberanos de la Dinastía  V , separando así el culto divino del real . Por eso las pirámides de estos monarcas son mas pequeñas, porque se levantaron en un momento en el cual el Estado se estaba quedando sin recursos económicos. La crisis total llegó con la Dinastía VI . 
   

viernes, 27 de febrero de 2015

PIRÁMIDE DE GUIZA
(fragmento)

Ubicada en las afueras de El Cairo, esta pirámide es la mayor de las tres y se estima que fue terminada en el año 2570 a.n.e. destinada a albergar el cuerpo de Jufu, entonces faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto y también conocido como Keops quien había ordenado construir una tumba que por su altura debía ocultar el SolEl arquitecto que llevó adelante la obra fue Hemiunu, un pariente del faraón, quien revolucionó las leyes de la física construyendo lo que entonces y hasta bien entrado el siglo XIX fue la construcción más alta del mundo.
  • Tiene una altura de 145 m.
  • Área de base de 52 metros cuadrados. Área suficiente para contener 20 piscinas olímpicas.
  • Hasta que se construyeron los modernos rascacielos, la Gran Pirámide fue el edificio más alto del mundo.
  • La pirámide fue realizada a lo largo de 20 años y erigida con 2.300.000 bloques de piedra de aproximadamente dos toneladas por bloque aunque algunos bloques alcanzaban las 60 toneladas.
  • Para llevar adelante el proyecto se necesitaron cerca de 100.000 esclavos que trabajaron en forma sufrida durante largo tiempo, en muchos casos en condiciones escasas.
KEOPS Y LA GRAN PIRÁMIDE

Keops , segundo faraón  de la dinastía IV ,  fue el gran artífice de la unificación territorial  y de un periodo de gran prosperidad para Egipto. los datos sobre su vida y su reinado son contradictorios: de hecho , según la la tradición, transmitida por la historiografía griega antigua , Keops fue cruel y despiadado ; en cambio, los testimonios de sus contemporáneos lo describen como un reformista que aumento el poder real.
El faraón afrontó  ante todo la reorganización de la administración del Estado , poniendo al frente a visires, , que adquirían un  papel político de primer orden. .En el ámbito religioso limitó los privilegios de los sacerdotes y de los templos , escogiendo a los sumos sacerdotes de las principales divinidades entre los miembros de si familia . En política exterior , su reinado se caracterizó por la convivencia pacifica con los pueblos vecinos ; las únicas expediciones llevadas a cabo   fuera de sus limites , al Sinaí y Nubia , las realizó con el fin de aprovisionarse de minerales . Para preparar su paso al más allá , Keops dispuso la construcción de una obra monumental que oscureció todas las demás obras : la Gran Pirámide     

miércoles, 25 de febrero de 2015

Seneb y su familia
Este grupo estatuario en caliza policromada representa al enano Seneb y su familia y se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo . Se trata  de una de las esculturas más famosa y original del imperio Antiguo : sorprende por el aspecto enérgico de Seneb , la sonrisa placida de su esposa y la inocente y natural timidez del niño y la niña. 

EL IMPERIO ANTIGUO
El origen del Imperio Antiguo (2686-2173 a.C. ) supuso la consolidación del primer Estado territorial centralizado de la historia y vio el desarrollo de la cultura egipcia , que alcanzó en este periodo uno de los momentos de máximo esplendor.
 A partir  de los reinados de Sanajt-Nebka y de Yoser , hijos de Jasejem , los cambios políticos se sucedieron a un ritmo vertiginoso , razón por la cual estos soberanos están considerados como los iniciadores de la III Dinastía y , por lo tanto , del Imperio Antiguo . Con Sanajt-Nebka , la capital se estableció definitivamente en Menfis ; en la necrópolis de Saqqara se construyó en primer gran monumento , todo con bloques de piedra labrada , la consideraba mastaba inicial .
sobre ella su hermano y sucesor Yoser levantó una pirámide escalonada . la construcción de la primera pirámide , obra de Imhotep , representó no sólo un importante salto cualitativo en la arquitectura de la piedra tallada , sino también un cambio significativo en el ritual funerario , pues marcó la adhesión de la monarquía con los postulados teológicos del sacerdocio de Heliópolis. Desde este  monumento , las relaciones entre la monarquía y el sacerdocio heliopolitano determinarán la historia del Imperio  Antiguo . 

martes, 24 de febrero de 2015




NÁRMER
Nármer o Menes fue e primer faraón del antiguo Egipto y fundador de la Dinastía l ca. 3150 a. c., empezando el periodo Arcaico en Egipto (3150 - 2680).
Aunque u identidad es debatida los egiptologós coinciden en identificarlo también como el faraón menes. El primer faraón fue denominado Meni en la lista real de los Abidos y el Canon de Turín , Men o Min por Heródoto y Menes de Tis por Manetón en sus epítomes, escritos por julio africano, Eusebio de Cesaria y el monje Jorge Sincelo.
Menes reinó 62 años según Julio Africano, o 60 años según Heródoto y Jorge Sincelo. A unque la version armenia de Eusebio de Cesaria le asigna 30 años de reinado.
Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de Horus Escorpión Conquisto el Bajo Egipto ( delta del Nilo) e instauró su capital "muralla blanca", la futura Menfis.

HORUS


Dios halcón, dios solar , dios del cielo, la luz y la bondad, hijo de Isis y Osiris, con los que formaba la triada de Abídos, la ciudad santa de Osiris.
Fue el dios que tuvo más centros de adoración en Egipto es hermano y vencedor de Set y antepasado de los faraones. 
Fue el dios principal de muchos nomos, y segun el lugar de adoración tenia diferentes nombres (Haroerís, Harsíese, Harpócrates).
Tuvo cuatro hijos Amset, Duamutef, Hapí y Qebehesen uf. 
Guardianes de los vasos canopos.

OSIRIS


OSIRIS 


Dios y rey de la Duat, el mundo subterráneo o miembro de la Eneada heliopolitan . 

Nacido de Nut, la Tiera, en uno de los cinco días Epagókmenos, como hermano de Isís, Set, Neftis y Horus. Era esposo de su hermana Isís como primogénito, fue dios U rey en la tierra antes de ser asesinado por su hermano Set, y resucitado por su esposa Isís como dios del mundo subterráneo.
También es dios de la vegetación, símbolo de la semilla que muere para renacer en forma de espiga.

  

sábado, 21 de febrero de 2015

LOS GRANDES CENTROS DEL FINAL PREDINÁSTICO

A finales del periodo pre-dinástico (entre el V milenio y el 3200 a.C,) destacaron varios centros -Nagada, Hieracómpolis, Tinis- en conflicto permanente entre ellos. Esta situación se concluyó con el Reino Unificado del Alto Egipto, cuya capital fue Hieracómpolia, cuyos soberanos extendieron hegemonía hacia el Norte anexionando Nagada y después establecieron la residencia en Tinis-Abido. Desde aquí el Reino del Alto Egipto se extendió hacia Delta y hacia el sur hasta la primera catarata del Nilo.

viernes, 20 de febrero de 2015

LA TABLILLA DE NÁRMER

La tablilla de Nármer es un documento de importancia capital tanto por su contenido simbólico como por su estilo  artístico.
Esculpida en jade verde, representa por primera vez al faraón como el del Alto y del Bajo Egipto. De pie (arriba) aparece Nármer, en actitud a someter a un enemigo. Encima (arriba a la derecha) el faraón está representado como un toro que abate una ciudad amurallada, mientras que a sus pies se ve al enemigo prácticamente derrotado.
 

martes, 17 de febrero de 2015

La leyenda de la momia del Titanic



Cuenta la leyenda que la momia de una presunta sacerdotisa que vivió en la corte del faraón Akenatón (1353 a.C. – 1336 a. C.), acompañó a las 2,227 personas que iban a bordo del transatlántico. De acuerdo a “La maldición de los faraones” (1973), cuestionado libro del periodista alemán Philipp Vandenberg, la momia pertenecía al coleccionista inglés Lord Canterville, un pasajero del Titanic que encontró la manera de arreglárselas para llevar su tesoro a Nueva York.
El mismo autor indicó que la profetiza gozó de gran popularidad durante el reinado del denominado “faraón hereje” y que por eso los habitantes de la ciudad de Minieh llegaron a levantar un santuario para que esta pueda trabajar sin problemas. Ese pequeño pero imponente centro se llamó el “Templo de los Ojos”.
Cuando se encontró el sarcófago de la momia –siempre citando la misma publicación–, los exploradores se sorprendieron al ver que el cuerpo cargaba varios amuletos, en particular uno de la cabeza que tenía la siguiente inscripción: “Despierta del sueño en que te sumiste. La mirada de tus ojos triunfará sobre tus enemigos”.
Según la leyenda, la momia se conservó en una caja de madera y dado su valor, no fue colocada en la bodega del Titanic, sino detrás del puente de mando del capitán Edward John Smith.
Vandenberg, a partir de los rumores que surgieron en la prensa poco tiempo después de la tragedia del Titanic, mencionó en “La maldición de los faraones” que los científicos que examinaron el cuerpo embalsamado mostraron signos de enajenación mental y por tanto, se preguntó si el capitán del Titanic también fue presa de los ojos de la momia. Smith y Lord Canterville murieron en el naufragio.
.

domingo, 15 de febrero de 2015

NÁRMER, EL SOBERANO QUE UNIFICÓ EGIPTO

La tradición atribuye el mérito de la unificación de las Dos Tierras a Nármer: Su nombre aparece en una tablilla de pizarra procedente del templo de Horus en Hieracómpolis, En realidad, la unificación de los  reinos fue el resultado de múltiples batallas -como lo demuestran varias tablillas del Periodo Predinástico llegadas hasta hoy- no sólo contra el pueblo nubio. El nuevo Estado adoptó adoptó los símbolos de los dos reinos, unió las dos coronas e hizo la serpiente y del buitre las divinidades protectoras de los faraones. Nármer fue enterrado en el Alto Egipto, en la necrópolis real de Abido. Su tumba, con doble cámara, una para el difunto y otra para el almacén, se considera una de las más antiguas de la necrópolis.

viernes, 13 de febrero de 2015

DE LOS ORÍGENES AL PERIODO TINITA

La civilización nació mucho antes que los faraones. Arranca en la prehistoria y tuvo un desarrollo lento y grandioso que la llevó a desempeñar un papel primordial en la historia de la humanidad.

Hacia la mitad del milenio VI a.C., las comunidades nómadas que vivían en Egipto empezaron a recibir las influencias de grupo neolíticos procedentes de Asia, los cuales introdujeron la agricultura y el pastoreo.
Los primeros grupos sedentarios se establecieron en el Delta del Nilo -Merinda, el -Omari- y en los oasis del El Fayum; en esta época del Bajo Egipto conoció un excepcional desarrollo que condujo a que, en la mitad del milenio V a.C., surgieran los primeros asentamientos urbanos.
También se desarrollaron prospecciones de recursos mineros -especialmente de oro- en Medio y Alto Egipto por parte de grupos colonos que adoraban a Osiris y Horus.


miércoles, 11 de febrero de 2015

AUGUSTE MARIETTE
En febrero de 1851 tras un año de excavaciones, Auguste Mariette y su equipo encontrarón en el Serapeum de Menfis, el lugar donde se encontraban las tumbas y los toros sagrados Apis. Este grabado reproduce una galeria en el momento del descubrimiento .
LKA TUMBA DE NEFERTARI
En 1904, la misión arqueólogica italiana dirigida por Ernesto Schtapparelli, descubrió la tumba de nefertari, esposa de Rameses II.





 
En 1922 Howard Carter sacó a la luz la tumba del faraón Tutancamón, cuyo valioso tesoro fúnebre estaba compuesto sobre todo de onjetos de oro y de maderas recubiertas de oro, como la estatua que representa al Faraón.
En 1840, Prusia financió una gran expedición por el Nilo, dirigida no Richard Lepsius, que consiguió grandes obras para el museo de Berlín y ademas trancribió muchas inscripciones, sus obra Denkmaler.
A partir de finales del siglo XIX se realizarón muchas expediciones aequeólogicas en Egipto. Un equipo Alemán cordinado por Borchardt, efectuó una en Abusir (1898-1901) y después en Tell el-Amarna (1912-1914).
Particularmente valiosos fueron los descubrimientos en las tumbas reales por parte de Victor Loret y Theodore Davies, en el Valle de los Reyes.

martes, 10 de febrero de 2015

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

La investigación y rescate del patrimonio del antiguo Egipto fueron incentivados por los cónsules europeos en Egipto. El cónsul francés Drovetti y el inglés Salt designó a Giovanni Battista Belzoni que, en 1816, participó en el descubrimiento de un gigantesco busto de Rameses II, que luego fue llevado al British Museum. Belzoni  entró a la ´pirámide de Quefrén  y en las tumbas de Seti I, Rameses I y Ay.

lunes, 9 de febrero de 2015

BELZONI 

El explorador y aventurero Belzoni fue el personaje más extravagante de la egiptología  del siglo XIX.
Gracias a él, el British Museum consiguió una copiosa colección de restos arqueológicos.
Belzoni publicó los inventarios de sus viajes y organizó muestras en París y Londrés.
   
EGIPTO EN LOS LIBROS

Entre los artistas que durante la primera mitad del siglo XLX se dirigieron a Egipto, un puesto de honor lo ocupa David Roberts, un escocés animado por la idea de realizar dibujos y bocetos con el fin de pintar cuadros para venderlos a particulares. Su trabajo es de tal belleza que sus esbozos y apuntes fueron transformados en litografías que después se incorporaron a libros como Egypt and Nubia (1846 a 1850).
En Alemania, el honor de organizar los conocimientos sobre el Antiguo Egipto le corresponde a Karl Richard Lepsius, autor de Denkmaler aus Aegypten und aethiopien.
Publicado entre 1848 y 1852 en doce volúmenes. Se trata de una obra extremadamente rigurosa y que, junto a la Description de I'Egypte, es la mayor contribución sobre este tema.   

sábado, 7 de febrero de 2015

Se inició así el Imperio Medio, durante el cual los faraones de las dinastías XI y XII recobraron la magnificencia de sus predecesores del Imperio Antiguo, aunque algunos redujeron cauta-mente los gastos erigiendo pirámides con núcleo de adobes recubierto con piedra saqueada en los monumentos de los faraones procedentes.


Las Tropas Reales ocuparon Nubia y edificaron allí fortalezas,en busca de nuevas fuentes de riqueza en el Sur. Un soberano de la dinastía XII alardeaba así sus conquistas con Nubias. "Me llevé a mujeres, esclavicé a sus hombres, cegué sus pozos y sacrifiqué sus tronos"
Dios sol creador de Heliópolis. El más importante del Imperio
Antiguo, creador de la Eneáda en la forma de
Atum-Ra. Recorría cada día el cielo de este a oeste y el mundo subterráneo en sentido contrario a bordo de la barca solar, para volver a renacer de nuevo al amanecer.
Era la manifestación del sol en todos sus aspectos, pero sobre todo en su cénit. Fue considerado el padre de todos los dioses y dirigía la familia osiríaca, como más tarde lo haría Zeus en el Olimpo griego con todo su Partenón.

viernes, 6 de febrero de 2015

3000 AÑOS DE ESPLENDOR

Con el tiempo los faraones del Imperio Antiguo parecieron la capacidad de salvaguardar la seguridad y la paz del país, debido a la falta de lluvias monzónicas en Etiopía, de las cuáles dependía la crecida del Río Nilo. Mientras el inclemente sol agostaba las cosechas y marchitaba las esperanzas, el pueblo perdía la fe el el Rey-Sol y crecía la autoridad de los líderes locales.

Comenzó así un largo período de conflictos civiles denominado "Primer Periodo Intermedio". "Os describo la Tierra puesta en un brete", dice una crónica egipcia posterior "Aquellos que no debía de suceder ha ocurrido". El desorden reinó hasta los soberanos de Tebas, tras hacerse el control del alto Egipto, sometieron por las armas a los Reyes del Norte y re-unificaron el país.



Monzónicas/monzón: Cambio estacional en dirección del viento.

lunes, 2 de febrero de 2015



   LA PIRÁMIDE DE KEOPS

La pirámide de Keops es la más grande de las tres pirámides de la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo (Egipto), es la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que aún sigue en pie.
 su altura cercana a los 150 metros, y su base de más de cinco hectáreas, las tres grandes pirámides de la meseta de Giza están distribuidas sobre el desierto de manera idéntica a como estaban las tres estrellas del "cinturón" de la constelación de Orión, esto según el ingeniero angloegipcio Robert Bauval.

Keops nació por el año 2400. Hijo del faraón Snefrú y de Hetepheres. Gobernó con mucha mano diestra alcanzando una fama de cruel. Subió al trono en el año 2389, siendo el segundo faraón de la Cuarta Dinastía que gobernó durante veinte y cuatro años, del Imperio Menfita (Memphita).
El faraón khufu (o keops en griego) pasó a la historia por su gran labor arquitectónica y también por su carácter rudo, tirano y déspota.
Fue un faraón muy administrador, se dedicó muchísimo a reestructurar distritos administrativos, clases sociales y ejército. Keops impuso un estilo de vida de mucho lujo en su corte. Amante del lujo, mandó reconstruir el palacio de los faraones dotándole de grandes lujos, como buscar turquesas en el monte Sinaí, mandando a su propio ejército para ello. También explotó minas de la piedra diorita. Gracias a él, la monarquía llegó a un poder totalmente absoluto; un sistema político superviviente con el paso de los siglos. La corte de un faraón siempre estaba compuesto por un consejo de eruditos, todos de estirpe noble y alguno que pudiera ser ascendido a la condición por orden del faraón.
Muy preocupado en el más allá y la forma como quería ser enterrado y recordado, mandó a hacer construcciones maravillosas.
La ambición de los faraones, reyes-dioses que esperaban continuar reinando en el cielo tras la muerte, alcanzó el cenit en la dinastía IV, cuando keops ordenó la construcción de la Gran Pirámide de Giza cerca de menfis, para que albergara sus restos momificados. Basada en un modelo desarrollado durante la dinastía III, estaba formada por 2.300.000 enormes bloques de piedra, colocados por miles de obreros a lo largo de dos décadas.
Según reza un texto sagrado, la importante Pirámide permitió al espíritu del difunto faraón "ascender al cielo como el ojo de Ra"