EL IMPERIO ANTIGUO
El origen del Imperio Antiguo (2686-2173 a.C. ) supuso la consolidación del primer Estado territorial centralizado de la historia y vio el desarrollo de la cultura egipcia , que alcanzó en este periodo uno de los momentos de máximo esplendor.
A partir de los reinados de Sanajt-Nebka y de Yoser , hijos de Jasejem , los cambios políticos se sucedieron a un ritmo vertiginoso , razón por la cual estos soberanos están considerados como los iniciadores de la III Dinastía y , por lo tanto , del Imperio Antiguo . Con Sanajt-Nebka , la capital se estableció definitivamente en Menfis ; en la necrópolis de Saqqara se construyó en primer gran monumento , todo con bloques de piedra labrada , la consideraba mastaba inicial .
sobre ella su hermano y sucesor Yoser levantó una pirámide escalonada . la construcción de la primera pirámide , obra de Imhotep , representó no sólo un importante salto cualitativo en la arquitectura de la piedra tallada , sino también un cambio significativo en el ritual funerario , pues marcó la adhesión de la monarquía con los postulados teológicos del sacerdocio de Heliópolis. Desde este monumento , las relaciones entre la monarquía y el sacerdocio heliopolitano determinarán la historia del Imperio Antiguo .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario